Por Juan Carlos Rosales / Productor radial de Guasdualito, Estado de Apure, Venezuela Guasdualito.- Durante tres días comunicadores sociales y productores de Radio Fe y Alegría Guasdualito, sostuvieron encuentros para socializar sobre el trabajo periodístico en la cobertura de los procesos de movilidad humana. La frontera del Alto Apure en Venezuela se convertido en un importante punto para el paso de migrantes y también para el establecimiento de personas que se han desplazados desde diferentes regiones del país en busca de oportunidades económicas y sociales que les brinda la ubicación geográfica de la zona por la cercanía con Colombia. Frente esta realidad los comunicadores sociales que trabajan en la frontera han sido testigos de la movilidad humana que se da en ese territorio, en su momento acompañando la migración de ciudadanos colombianos hacia Venezuela y ahora en sentido contrario. Conscientes de la constante preparación profesional que deben tener los trabajadores de los medios, el personal de Radio Fe y Alegría Guasdualito se vinculó a los conversatorios de Entre Parceros y Panas con el propósito de compartir experiencias sobre la cobertura periodística que se deben dar a estos procesos. Con dinámicas e interrogantes para el análisis indagaron sobre la realidad que viven los migrantes venezolanos en América Latina, como a través de coberturas periodísticas algunos medios de comunicación y personas en redes sociales han propiciado la xenofobia contra los extranjeros residentes en sus países.
“En casos como la migración creemos que un periodista debe ser investigador para tener seguridad de los temas que va a tratar con el propósito de transmitir confianza a los entrevistados y al público”, expresó, la periodista Yermis Ruiz. Es por ello, que a través de la creatividad los comunicadores del Alto Apure se comprometieron a sensibilizar a las comunidades de acogida, además de informar a los venezolanos sobre cómo se están desarrollando estos procesos migratorios para que tomen la mejor decisión al momento de emprender un viaje fuera de su país. “Los periodistas deben tener sensibilidad a la hora de abordar los migrantes mostrando interés por las historias de las personas que vaya a entrevistar, que no sea solo poner el grabador y ya cumplí con mi trabajo”, destacó, Deisy Niño productora independiente de Radio Fe y Alegría. Es importante mencionar que en los conversatorios participaron representantes del Servicio Jesuita a Refugiados quienes dieron a conocer el trabajo que ofrecen a las comunidades en la recién creada oficina binacional Arauca – Guasdualito.
2 Comentarios
9/5/2019 03:28:07 pm
Hola deseo recibir sus producciones para que nutran también mi radio revista "Tras sus pasos" que busca dar una perspectiva de la frontera con un enfoque evangelizador.
Responder
9/10/2019 08:28:04 am
Luis buen día.
Responder
Deja una respuesta. |
Details
Haz clic aquí para editar.
Archivos
Enero 2024
Categorías |