8/10/2019 Programa de atención a población migrante de la Iglesia Evangélica Luterana de ColombiaRead NowPor Stephany Escobar En medio de las alianzas de la Red de Reporter@s de Entre Parceros y Panas, se ha realizado un recorrido por las organizaciones que brindan servicios y ayudas a la población en situación de movilidad humana (migrantes, refugiados, trata de personas, apátridas y desplazados internos) de origen venezolano.
En esta ocasión en Bogotá, nos dirigimos a la localidad de Bosa, donde tiene acción la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO) con un programa de emergencia para la población venezolana que ha llegado a esa zona de la ciudad.
4 Comentarios
Esta medida temporal rige a partir del 20 de agosto Por Stephany Escobar
Bogotá.- El pasado 5 de agosto el Presidente de la República, Iván Duque, emitió la resolución que permite conceder la nacionalidad colombiana a más de 24 mil niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que nacieron en Colombia en los últimos cuatro años y a los que nacerán en los próximos dos años. Hasta el momento, los menores tenían derecho a registro civil, pero con una anotación de "No válido para demostrar nacionalidad".
Ciudad de Arauca - Un selecto grupo integrado por estudiantes del Programa de Formación Complementaria, jóvenes de educación básica y algunos docentes de la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Arauca (Colombia) nos dimos cita en las instalaciones de la Sede Central de esta misma Institución durante los días 18 y 19 de julio, con el ánimo de participar en un taller dirigido por tres miembros de la Red de Reporter@s Ciudadan@s, quienes hacen parte del proyecto Entre Parceros y Panas: por una comunicación que nos hermana.
Han sido numerosas las páginas escritas con la historia de la migración venezolana en decenas de países del mundo donde nuestros compatriotas han llegado, estas con gran variedad de matices, desde las historias más oscuras hasta aquellas donde se cubre al personaje de algunos toques de heroísmo. Es así como deseamos anexar una historia más del éxodo venezolano, más por el deseo de que sean conocidas las razones que llevan al desarraigo, que para seguir hablando de un tema de “moda” en nuestra región. Esta impulsada por un argumento distinto, poco explorado si se quiere, pero tan válido y humano como las líneas que se explicarán a continuación. Por Andrea G. Leal Castellano Rubio (Táchirá - Venezuela).- Esta historia comienza en Rubio, Estado Táchira, a unos 40 minutos del paso fronterizo en el Puente Internacional Simón Bolívar. Su protagonista una treintañera a quien llamaremos Ingrid. Entre los agites de su vida cotidiana y el cuidado de su madre, quien se encontraba enfrentando una enfermedad que afectó su movilidad corporal normal, Ingrid experimenta un severo sangrado por más de 20 días, por lo que decide recurrir a una consulta ginecológica, es allí cuando la especialista que la atiende determina la presencia de un tumor que se aloja en el útero y le ordena exámenes urgentes para conocer si esta formación es cancerígena, estos hechos se desenvuelven en Octubre de 2018. Ingrid comenzaba un doloroso camino, junto a sus dos hijos y el resto de su familia, hasta lograr un diagnóstico de cuello uterino (se utiliza el verbo lograr para enfatizar lo difícil que es en la Venezuela de hoy obtener asistencia médica eficiente). Los doctores del Hospital Oncológico del Táchira determinan la no probabilidad de operación y recomiendan un tratamiento que abarca la aplicación de radioterapias y quimioterapias en paralelo. Junto a su familia indaga sus opciones en Venezuela, encontrando que en el caso de la quimioterapia podría ser aplicada en dicho centro si su familia costeaba su compra en Colombia y para las radioterapias debía trasladarse a Caracas, Mérida o Barquisimeto para entrar en listas de espera. Por Stephany Escobar Bogotá.- En medio de todas las iniciativas humanitarias que se han ido implementando en Colombia y en esta ocasión, expresamente en Bogotá, encontramos a la Fundación Colombo-venezolana (FUNDACOLVEN) una organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención y creación de soluciones a largo plazo, para la población migrante proveniente de Venezuela, con el fin de lograr su integración socioeconómica en pro de mejorar su calidad de vida y permitir su establecimiento en Colombia. FUNDACOLVEN se encuentra en la calle 140 N° 13 – 22, en el barrio Cedritos, al norte de Bogotá. FUNDACOLVEN -constituida desde 2017- brinda ayuda desde dos opciones:
Por otro lado, su sede está abierta al público de 10:00 am a 7:00 pm para quienes desean donar o adquirir algún servicio en las propuestas de emprendimiento de esta fundación, que les permite autosostenibilidad, las cuales son:
En medio, de su misión de insertar laboralmente a la población venezolana han logrado que las empresas contraten a 60 personas y que en las vacantes sean recibidas cerca de a 180 personas. Igualmente, se encuentran realizando las últimas pruebas de una plataforma digital de ofertas de trabajo. Actualmente tienen contacto con 50 empresas colombianas y en el primer semestre del presente año, se han registrado cerca de 500 venezolanos y colombianos retornados. La fundación lidera algunos proyectos de capacitación en oficios. Isbel Trujillo, quien coordina todos los procesos de inserción laboral, relata que “FUNDACOLVEN se enfoca más que en las profesiones, en los oficios, pues es muy complejo lograr que un a persona se desempeñe en su profesión, por tanto, tratamos de capacitar en otros oficios como conocimientos en barbería, manicure, cocina…” Estos son liderados por la fundación y en otras ocasiones, los ofrecen a partir de convenios con otras organizaciones. Además, también se reciben medicamentos e implementos de salud, los cuales son estrictamente enviados a Venezuela, ya que no es permitido que sean usados, ni donados en Colombia. También tiene en su página un botón de ayuda, para quienes quieren ayudar con aportes de dinero, en línea. Aunque, la misión de FUNDACOLVEN se enfoca en el campo laboral y a las ayudas humanitarias, también responde a otras necesidades, a partir del corazón y compromiso de parte de los funcionarios, pues ofrecen orientaciones jurídicas de forma gratuita, orientación psicosocial. Asimismo, hasta la fecha ha liderado cuatro jornadas de ayuda humanitaria donde se han atendido cerca de 4.797 personas.
Para contribuir a la misión de FUNDACOLVEN, usted puede donar ropa, lencería, enceres, medicamentos y alimentos no perecederos. Así como el trabajo voluntario en lo que desee, por ejemplo, la atención de la población, selección y distribución de donaciones, entre otros. Toda la misión de FUNDACOLVEN se enmarca en el al slogan “Somos parte de la solución”. Pues le apuesta a generar condiciones laborales y socioeconómicas para la comunidad venezolana, para con ello, sumar en los procesos económicos y sociales de los territorios de acogida y ser parte del progreso de la comunidad. Para más información visite: Sitio Web: www.fundacolven.org Instagram: https://www.instagram.com/fundacolven/ Facebook: https://www.facebook.com/Fundacolven/ Twitter: https://twitter.com/fundacolven |
Details
Haz clic aquí para editar.
Archivos
Enero 2024
Categorías |